Conga

La conga (también llamada tumbadora), es un instrumento de percusión membranófono de origen cubano.
Al principio el nombre de este instrumento de percusión, de raíces africanas, era «tahona». Éste era el nombre que tenía originalmente, impuesto por los nativos africanos. Luego se le llamó «tumba», palabra cuya forma proviene de la fonética bantú. Posteriormente, se emplearon nombres como «salidor», «3-2» y «quinto». En los años 50, el nombre de «conga» se populariza en el mundo por el apogeo de la salsa y los ritmos cubanos, entre ellos la conga. El nombre que se da hoy en día al instrumento es, pues, más comercial que autóctono.
Con el tiempo, las congas han cambiado mucho tanto en su constitución como en la manera de tocarlas. Es instrumento derivado de otro de África, donde comenzó como un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la apertura de un extremo. El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado del tambor cubano en forma de barril conocido como tumbadora. A pesar de cualquier linaje remoto de África, no podía haber sido desarrollado sin la técnica de fabricación y los materiales de los europeos, incluyendo los barriles de vino españoles.
Al principio, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico en Cuba. Cuando el género afrohispánico de la rumba surgió en La Habana y en Matanzas, se tocaba inicialmente con barriles de bacalao y de velas, que después se transformaron en los llamados cajones. Tales instrumentos improvisados fueron remplazados (al menos parcialmente) por las tumbadoras. Posteriormente, ese modelo rudimentario de la tumbadora fue adquiriendo una forma mas parecida al que tenemos hoy en día, aunque aún era un tambor muy sencillo, que estaba comprendido del solo vaso y el cuero. Este último estaba sujetado a la boca de la conga con clavos; no existían los herrajes, y se afinaba el cuero (o parche) acercándolo al fuego. En los años 40, aparecen los herrajes de afinación de las congas. Esta importante renovación es atribuida al pionero Patato Valdes.
En los años 40, el pionero Cándido Camero agregó un segundo tambor a la conga, convirtiéndose así en el primer percusionista en tocar con dos, siendo desde ese momento hasta nuestros días el tradicional par, es decir, la conga y la tumbadora (las congas).

Características
Las congas se tocan con golpes directos de las manos. En casos muy particulares, se tocan con baquetas. Como en la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, el parche originalmente estaba hecho de cuero natural, aunque actualmente también se fabrican sintéticos: estos últimos son más resistentes, los sonidos son más fáciles de obtener y no se desafinan con el cambio de temperatura. Ambos parches tienen sus pros y sus contras. El conguero puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro, cinco y hasta 6 congas (lo cual no es tan habitual).

Técnica
Existen varios golpes:
Tono abierto (open)
Tono ahogado (muff)
Tono seco abierto (open-slap)
Tono seco tapado (slap)
Tono bajo de palma
Hillfinger (manoteo, palma y dedos)
Glissando
Con las uñas ( empleadas por el pionero Tata Güines)
En la escritura musical, cada uno de estos golpes tiene un símbolo que lo representa. La técnica de la conga es muy amplia, y para dominarla requiere de tiempo, paciencia y disciplina. A lo largo de los años esta técnica ha sido desarrollada de tal manera que las tumbadoras actualmente pueden jugar un papel protagónico dentro de una orquesta musical o incluso sin ella; y esto se debe a los famosos solos o “descargas”; en estas demostraciones de virtuosismo, juegan un papel protagónico los redobles, flamadiles y paradiles, que son rudimentos propios de la (batería pero que con el tiempo han sido aplicados a las timbas, desafortunadamente, ejecutar estas técnicas encima de un cuero directamente con las manos requieren aun mucho mas esfuerzo que con baquetas, por lo tanto, exige aun mas practica y horas de ensayo continuo, además de esto, se podría decir que la morfología de las manos debe ser alterada, y esto podrá ser posible solo através de la practica continua; primero hay que constar con palmas mas acolchonadas, dedos callosos, y tendones y músculos estirados, de lo contrario, ejecutar este instrumento no será posible; estas características se irán obteniendo a la medida que se practique con rigor y esfuerzo.

Congueros
Entre los pioneros tenemos a: Cándido Camero, Patato Valdes, Chano Pozo, Tata Güines,José Luis Quintana "Changuito", Armando Peraza, Ray Romero y Angelo Aponte.
Otros reconocidos Congueros por su aporte a la música afrolatina son: Poncho Sánchez, Mongo Santamaría y Ray Barreto.
Estos primeros Congueros colocaron los fundamentos sobre la cual se construiría la forma actual de ejecutar este instrumentos, abriendo paso a las nuevas figuras o iconos que juntos, han revolucionado el papel que juega la conga en la música actual, universalizándolas cada vez mas, entre ellos tenemos a: David "La Mole" Ortiz, Richie Flores, Miguel Angá Díaz, Pedrito Martínez,Eddie Montalvo,Raúl Rekow, Pakito Baeza, Samuel Torres, Orlando Poleo, Paoli Mejías, Jose Febres, y el aclamado y reconocido percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, quien elevo la tecnica a niveles superiores, tanto en tecnica, musicalidad y rapidez, es titulado por muchos como el mejor conguero del mundo o "the conga king" aun por sus propios colegas percusionistas.



LA CONGA - TÉCNICA



-----a)_Palma
la mano golpea sobre el medio de parche con la totalidad de la palma produciendose un sonido grave. 
b)_Punta de dedos    ------------------------
Con la mitad de las yemas de los dedos, menos el pulgar. Es un sonido agudo (aunque no el mas agudo que se puede producir).
 
----c)_Abierto
Con la 2ª y 3ª falange de los dedos, sin el pulgar, separados y no dejarlos apoyados después del golpe para que el sonido dure más. 
------d)_Abierto presionado
Igual al anterior pero dejándo los dedos apoyados para apagar el sonido.
  


---e)_Galleta
Se obtiene con las yemas de los dedos (menos el pulgar) levemente curvados. Es el sonido mas agudo y el mas dificil de los 5.   



e)_Rebote
Es una combinación del golpe de palma (a), con el de punta de dedos (b) hechos uno a continuación del otro, ejerciendo un movimiento de palanca con la muñeca. La relajacion de la muñeca y los dedos es fundamental para lograr este golpe doble.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario